Saltar al contenido

Terapia mediante Constelaciones Familiares

CONSTELACIONES FAMILIARES

Las constelaciones familiares son un método de terapia innovador, y con mucho auge en los últimos años. Esta terapia se fundamenta en la teoría de que las personas desarrollan de forma inconsciente ciertos patrones o conductas relacionados con sus antepasados.

Este tratamiento puede realizarse de forma individual o en grupo. En las terapias se busca determinar el problema y encontrar que lo está originando.

Para estas terapias acuden quiénes desean tratar algún trauma o problema que este en lo más profundo de su ser. Pero, ¿qué es la terapia mediante Constelaciones Familiares? y ¿qué hay detrás de ella?

¿Qué es la terapia mediante Constelaciones Familiares?

La terapia que se efectúa mediante constelaciones familiares tiene como objetivo principal ayudar a las personas a desprenderse de todos aquellos sentimientos negativos que se encuentran anclados en su subconsciente y les genera malestares emocionales.

El creador de esta terapia Bert Hellinger, desarrolló este método en los años noventa, y a lo largo de su trayectoria se ha dedicado a estudiar familias por más de cincuenta años.

En su estudios ha notado que los seres humanos de forma inconsciente repiten patrones familiares destructivos.

A través de esta terapia el consultor quiere determinar qué problemas se encuentran detrás de cada familia y esto se logra mediante las energías que perciben los participantes que representan a cada miembro de su familia.

¿Para qué se utiliza?

La terapia de constelaciones familiares afirma que los patrones de conducta de las generaciones anteriores tienen sus raíces en la historia de la familia. Es por ello que este método es empleado para resolver conflictos o traumas familiares.

Algunos de estos conflictos pueden ser violencia intrafamiliar, violaciones, separaciones, abortos, abandono de los padres, etc. Todos estos problemas pueden desarrollarse en el presente en forma de enfermedades psicológicas como depresión, miedos, migrañas y otros.

¿Qué temas pueden abordarse con las constelaciones familiares?

Quienes apoyan este tipo de terapia dicen que es útil para resolver cualquier tipo de problema, entre ellos:

  • Traumas de la infancia.
  • Melancolía.
  • Tristeza.
  • Sucesos trágicos.
  • Duelo.
  • Problemas de pareja.
  • Problemas de Fertilidad.
  • Adopción.
  • Conflictos con los hijos.
  • Enfermedades.

En fin, puede ayudar a tratar diversos traumas sin importar su origen, sobre todo problemas de familia y problemas sociales.

¿En qué consiste la Terapia?

Cuándo una persona decide acudir a terapia de constelaciones familiares y tratar algún problema que esté sufriendo acompañado de un terapeuta o ‘constelador’, puede realizar la terapia de dos formas:

  1. Individual.
  2. Grupo de varias personas.

La terapia individual se realiza entre el paciente y el terapeuta, y los miembros de su familia son representados por muñecos u otros objetos, no es necesario que la persona tenga conocimiento sobre las constelaciones familiares, pues su constelador lo irá guiando.

La segunda forma de realizar esta terapia es con un grupo de varias personas entre cuatro a siete participantes, dónde uno es tratado como el constelado, y los demás sirven como representantes de su familia.

Modalidades en las terapias de constelaciones familiares

Se puede participar en esta terapia en tres modalidades:

  • La primera como constelador, y allí se le da la oportunidad de expresar cuál es su problema personal.
  • La segunda modalidad es como representante, sirve como representante de algún familiar del constelador.
  • En la última forma no se tiene una participación activa ni directa, sólo se observa y ayuda con las energías durante todo el proceso de la terapia.

¿Cómo se realiza la terapia de constelaciones familiares?

La terapia se realiza en una misma sala y las personas que participan no tienen ningún vínculo familiar entre sí. Además, la duración de la terapia puede ser de una mañana o una tarde esto, depende de la programación del terapeuta.

Cada uno de los asistentes tendrá la oportunidad de constelar o de manifestar su problema y su terapia tendrá una duración de una hora, y sucesivamente irán participando todos los miembros del grupo.

Después de cada turno se les dará un descanso de diez minutos.

Al iniciar la terapia el terapeuta le pide al constelador que exprese su problema, luego decide qué personas van a representar a cada miembro de su familia.

Posteriormente, los ubica en ciertos lugares y les pide que se vayan moviendo dependiendo de las energías que perciban.

La ubicación de los participantes, los sentimientos que perciban y las actitudes que manifiesten, ayudan a revelar los lazos invisibles de los familiares del paciente y sacan a la luz todos aquellos momentos oscuros que están perturbando al constelador.

En este momento el terapeuta comienza a detectar el origen de sus problemas e invita al paciente a formar parte de la nueva imagen de una familia sanadora.

Se trata de restablecer todos los vínculos rotos y solucionar todas las tensiones que afectan su vida.

¿Cómo se considera la Terapia mediante Constelaciones Familiares?

Realmente las constelaciones familiares no son un método que este comprobado científicamente. No existe ningún tipo de estudio serio que compruebe su eficacia.

Más bien su teoría se le atribuye a la práctica de las supersticiones y la pseudociencia.

Esta terapia no es muy confiable, pues sus resultados se basan únicamente en lo que indican ciertas energías que unen a los seres humanos entre sí y los conecta con espacios más allá del tiempo, dichas energías no se encuentran comprobadas por la ciencia.

Otros de los aspectos negativos que tiene este método es que no se necesita ser un profesional para impartir las terapias, lo que permite que sean realizadas por cualquier persona y ningún psicólogo puede emplear este proceso en sus consultas, pues no se considera ético y también incumple con la ley.

Además, el método es muy antiguo y se encuentra estancado, ha evolucionado poco o nada desde que se creó, por lo tanto, mantiene un concepto de la familia muy arcaico, y defiende su teoría de una familia conservadora.

Sinceramente la Terapia de Constelaciones Familiares no es un tratamiento recomendable tiene sus fundamentos en teorías que tienden a ser mágicas. Si usted presenta algún problema acuda a un profesional acreditado la salud mental no puede tratarse con juegos.