Qué es la Terapia Breve Estratégica
¿Qué es la Terapia Breve Estratégica? Muchas personas desean encontrar ayuda profesional para solucionar algún problema específico que le ha estado causando preocupación.
Han intentado diversas formas de terapia empero, ninguna ha sido satisfactoria en cuanto a logros, además que han tenido que invertir un largo período en sesiones que no habían incluido en su agenda.
Esta Terapia Breve ha resultado ser una opción muy valiosa para quienes no desean sostener tantas sesiones ni estar ahondando en el pasado pues, su situación además de no resolverse pronto, se les está complicando más.
En qué consiste
Esta Terapia Estratégica Breve surge como una respuesta a la necesidad exigida por los pacientes a conseguir resultados precisos en un período de tiempo más corto, es decir, solucionar el problema que le aqueja y con ello aliviar el dolor.
Con esto no se quiere decir que la solución sea inmediata pero, sí se plantea una alternativa psicológica que explora otras soluciones más prácticas, distintas a las que se hayan propuesto hasta ahora y que no han funcionado.
Es así como el terapeuta y el paciente, definen desde el mismo principio cuál es la problemática específica a solucionar y cuáles han sido las opciones que se han intentado y que no han dado resultados, para no perder tiempo en ellas.
Entonces, se buscan alternativas nuevas que no se hayan usado, para diseñar otra estrategia que les permita abordar el problema desde otro ángulo, uno más práctico, realista y que ayude a satisfacer las necesidades del paciente.
Características de la Terapia Breve Estratégica
¿Qué diferencia a la Terapia sistema breve de otras psicoterapias? Aunque también se plantean sesiones entre el terapeuta y el paciente a fin de conversar sobre una situación, existen algunas características muy resaltantes:
- Breve
Como su nombre lo indica, el abordaje de la problemática es breve en comparación con otras sesiones psicológicas. Por lo general de 4 a 16 sesiones ya se pueden obtener resultados.
- Específica
El problema es definido desde la primera sesión y todas las alternativas de solución se centran en ese objetivo concreto.
- Innovador
Durante el proceso de encontrar una solución al problema, el paciente ha entrado en un círculo vicioso que le envuelve una y otra vez en los mismos errores al tratar de cambiar una situación.
Esta terapia persigue romper con ese círculo al intentar, mediante acciones innovadoras, que el paciente cambie su perspectiva del problema y con ello que actúe diferente al cultivar nuevos hábitos de conducta.
- Terapeuta Directivo
El terapeuta asume un rol directivo a fin de ofrecer opciones concretas de solución.
- El Pasado y el Presente
El tiempo pasado solo es importante para determinar lo que ya se ha intentado y que no funciona. Con esta terapia no se desea encontrar el por qué del problema sino comprender cómo le afecta ahora para lograr un cambio.
- El Paciente
Se convierte en el protagonista de su propio dilema al descubrir los recursos que tiene a su alcance para cambiar su situación. La perspectiva con la cual plantea su problema explica por qué este existe.
- El Problema
El problema existe en tanto que el paciente mantiene los mismos patrones de conducta sobre cómo percibe el problema, cuáles son las emociones que le hacen sentir y la línea de razonamiento que sigue.
Al cambiar estos tres factores o patrones de conducta, el problema se resuelve.
Aportes de la Terapia Breve Estratégica
Todos los pacientes que han asistido a Terapia con Psicólogo bajo el enfoque de practicar estrategias breves, coinciden en los siguientes logros:
- Consiguen aliviar su sufrimiento presente
- Logran cambiar tanto la percepción del problema como de la solución, alcanzando así un cambio de hábitos en su conducta emocional y cognitiva.
- Mejoran sus relaciones interpersonales y la forma de expresar sus emociones
Gracias a las características particulares de esta terapia, se han logrado superar situaciones determinadas, entre ellas están:
- Bulimia o anorexia
- Disfunción eréctil
- Eyaculación Precoz
- Depresión
- Dificultades de Pareja
- Problemas laborales
- Trastorno de ansiedad (fobias, pánico, obsesiones)
- Emociones mal gestionadas
- Relaciones interpersonales no adecuadas
Ventajas de la Terapia Breve Estratégica
¿Qué ha impulsado a tantas personas a acudir a esta forma de terapia? Tanto pacientes como profesionales han encontrado en este modelo de psicoterapia ventajas palpables y significativas.
- Posibilidad de hacer un peritaje de los resultados alcanzados de acuerdo con el objetivo planteado.
- Las sesiones se circunscriben a una hora a la semana.
- Dada la posición directiva que asume el terapeuta, su intervención sobre la relación que mantiene el paciente con el problema es más directa, pudiendo confrontar a la persona en el momento preciso.
- Focalizar todas las habilidades psicológicas en un solo objetivo facilita la función orientadora del especialista sobre el problema presente y cómo ayudar a la persona en menos tiempo.