Saltar al contenido

La Terapia del Acompañamiento

Neurodivergente

¿Qué es la Terapia del Acompañamiento?

¿Desea recibir cursos de counselling online y a distancia? Desde 1987 la OMS aprobó este método de apoyo para atender a grupos de individuos, parejas o personas.

Porque éstas necesitan ayuda para enfrentar o prevenir situaciones críticas  que afectan su ámbito personal y/o profesional.

Es conveniente que la persona tome la orientación en línea, para construir su crecimiento profesional. Un curso de Counselling es una excelente herramienta de capacitación para ser un facilitador profesional para este cometido.

¿En qué consiste la terapia del acompañamiento? ¿Qué métodos sigue? ¿Cuántos tipos de entrevista hay?

En qué consiste la terapia del acompañamiento.

Un sabio proverbio antiguo dice que el verdadero amigo “es un hermano en tiempos de angustia”. Es más, la terapia del acompañamiento indica que el counselling se ubica al lado de la persona como un amigo.

Esto puede brindarle el soporte, escucharle y acompañarlo de forma activa. Este no juzga las emociones o conductas de sus pacientes, más bien genera un ambiente cálido y de confianza.

En un ambiente cálido y humanista, el facilitador promueve una relación de confianza que se establece en un plano horizontal, para ayudar a la persona o grupo, a entenderse a sí mismo y resolver sus propios conflictos.

Además, en este encuentro personal, se pone mayor énfasis en los elementos emotivos que en los intelectuales, y se persigue contribuir al crecimiento personal o profesional.

Es decir, el acompañamiento como terapia, puede aliviar y reconfortar al individuo.

Esto hace que el individuo se sienta entendido y apoyado para comprender mejor lo que sucede. También, tiene la libertad incluso de expresar sus sentimientos con el silencio sobre un hombro comprensivo que se compromete con el otro.

Métodos del acompañamiento.

Dentro del Curso de Counselling, también aprenderá que existen diferentes métodos de acompañamiento que sirven de herramienta práctica para brindar la terapia con mayor efectividad:

  • Grupos de Apoyo.
  • Entrevistas
    • Directivas o Estructuradas
    • No Directivas o no estructuradas
    • Semi-directivas o mixtas
  • Escuelas de Recuperación.

1. Grupo de Apoyo.

Los Grupos de apoyo ofrecen un ambiente más relajado para expresarse y escuchar con empatía. Además, es allí donde se aprovecha el encuentro regular de varias personas para conversar sobre un tema sugerido previamente.

En este tipo de actividad, los individuos desean manifestar sus ideas y sentimientos, así como escuchar a otros para exponer sus vivencias personales y conflictos.

Todo esto con el objetivo de llegar a reflexiones y acuerdos personales que mitiguen o resuelvan dicho evento.

2. Entrevistas.

La entrevista permite que el facilitador demuestre verdadera empatía al conocer información específica sobre la persona, sus sentimientos y  situación.

Es una herramienta clave que se imparte en los cursos de counselling online y a distancia.

Existen tres tipos de entrevistas:

  • Directiva.
  • No directiva.
  • Semi directiva.
Entrevista Directiva

Es la clase de audiencia que encontraría en una entrevista laboral en la que el entrevistador asume una posición activa para guiar toda la conversación mediante preguntas cerradas.

Estas interrogantes son estructuradas con anterioridad y aplicadas a todos los aspirantes. Para ello, se tiene un control de la entrevista.

Además, los diálogos están predeterminados para evitar que el entrevistado aporte contenido que no sea relevante para quien interroga.

Esta ofrece abundantes explicaciones y consejos para resolver los conflictos planteados.

Entrevista No Directiva

Con relación a esta tipo de entrevista, puede decir que es como una plática amigable que se contrapone al método anterior.

El couselling o facilitador asume el papel del escucha comprensivo que acepta y comprende sin juzgar, las actitudes y conductas de la otra persona, quien se explaya con confianza a expresar sus sentimientos e ideas.

Entrevista Semidirectiva

Esta es una combinación de los métodos antes mencionados. Además, existe un guion preestablecido.

En este tipo de entrevista, el facilitador tiene la potestad de flexibilizar la dinámica de la conversación permitiendo que su interlocutor participe abiertamente.

3. Escuelas de Recuperación

Las escuelas de recuperación son programas de educación que están dirigidos a jóvenes de secundaria, a fin de ofrecerle un apoyo para superar las perturbaciones personales.

Las cuales, les han llevado a ser dependientes de sustancias adictivas y nocivas para la salud.

Dentro de sus objetivos principales está el combatir el ausentismo escolar. También, brindar servicios terapéuticos, acrecentar la abstinencia y/o mitigar el uso de sustancias psicotrópicas ilegales.