Saltar al contenido

Qué es la Psicología Terapéutica y Conductual

Un experto en terapia cognitiva conductual puede ofrecerle a su paciente diferentes tipos de terapias que forman parte de la Psicología clínica.

Esta se refiere a la labor terapéutica realizada por los profesionales de la salud mental para resolver problemas psicopatológicos.

Cada tratamiento psicológico es específico para cada paciente y para su conflicto emocional, pero hoy en día destacan entre las intervenciones psicológicas la Psicología Terapéutica y la Psicología Conductual.

Estas se adaptan a los distintos problemas y necesidades del paciente y su eficacia al tratar traumas emocionales está científicamente comprobada.

Qué es la psicología terapéutica.

La psicología terapéutica es un tratamiento científico derivado de la Psicología clínica.

Esta tiene como objetivo conocer la personalidad del ser humano, además de comprender cómo funcionan sus procesos emocionales, emociones y conducta.

Este tratamiento promueve el logro de modificaciones y cambios en la conducta del paciente y no sólo se queda con solucionar el problema, va más allá y trata de prevenir que vuelva aparecer, otorgándole recursos que le servirán el resto de su vida.

En qué consiste.

La psicología terapéutica consiste en ayudar al paciente a desarrollar todas las habilidades que se encuentran intrínsecas en su ser, dotándolo de nuevos recursos o empleando los que ya tienen.

Esto tiene como propósito, de que al final del tratamiento sea una persona autónoma e independiente.

Con esta terapia se va alcanzando lo que quiere la psicoterapia del bienestar emocional, lograr el bienestar psíquico y físico.

Psicología terapéutica cómo se utiliza

La psicoterapia del bienestar emocional o psicología terapéutica se utiliza desarrollando cuatro fases bien estructuradas. Las fases se dividen en fase de evaluación, de hipótesis, de intervención y de seguimiento.

  • Evaluación: en esta primera etapa, se trata de hacer un análisis para dar el diagnóstico apropiado e identificar el problema.
  • Hipótesis: Se le explica al paciente cuál es su diagnóstico y se le indica cuáles han sido los motivos que han hecho surgir el problema.
  • Intervención: en este punto, se comienza a tratar directamente el problema del paciente dándole herramientas y recursos para mejorar lo que le esté causando malestar.

En la última fase empieza a hacerse seguimiento del desarrollo con el objetivo de consolidar las mejoras del paciente.

Qué es la psicología conductual

La psicología conductual se basa en la teoría de que todos los comportamientos son aprendidos en la convivencia entre el ser humano y su ambiente.

Esta idea afirma que las respuestas a los diferentes estímulos es lo que da forma a las acciones.

La terapia conductual se enfoca en estudiar los comportamientos aprendidos y su repercusión en la vida del paciente, es muy útil para tratar problemas de dependencia y fobias.

Psicología conductual, ¿en qué consiste?

Como parte de la psicoterapia del bienestar emocional se encuentra la terapia que basa sus principios en el conductismo.

Esta consiste en aplicar una terapia con el objetivo de reforzar las conductas positivas y deseables y tratar de eliminar por completo cualquier conducta negativa.

La psicología conductual se fundamenta en dos principios básicos, el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. El condicionamiento clásico trata de realizar asociaciones entre estímulos.

El condicionamiento operante indica que mediante el refuerzo y el castigo se puede incrementar o disminuir la frecuencia de un comportamiento.

Aplicar estos dos métodos tiene como ventaja producir resultados mucho más rápidos y eficaces. Esta terapia es perfecta para tratar problemas conductuales muy específicos como las fobias, los trastornos de pánico, entre otros.

Cómo es utilizada hoy

Actualmente la Psicología conductual es mayormente utilizada para tratar a niños y adolescentes con problemas de comportamiento.

Algunas de las técnicas empleadas en las terapias conductuales hoy en día, son las siguientes:

  • Contratos Conductuales (generalmente sugeridos para padres y adolescentes).
  • Uso del refuerzo y castigo.
  • Extinción de comportamientos.

Los contratos consisten en establecer acuerdos entre los padres y los hijos para conseguir cambios en su comportamiento.

La técnica de refuerzo consiste en proporcionar una respuesta positiva a las buenas acciones del paciente, puede ser un encomio o una felicitación.

En lo que se refiere al castigo consiste en proporcionar un estímulo negativo con la finalidad de eliminar los comportamientos indeseables.

En lo que trata de la extinción se busca erradicar una respuesta mediante la retirada contingente de un estímulo reforzado.

Luego de realizar esta terapia el paciente será capaz de manejar y enfrentar cada situación que se le presente y cada una de las técnicas le servirá para siempre.

Lo más interesante es que terapia cognitiva conductual online puedes realizarla desde casa y tratar el problema de comportamiento sin movilizarte, es la nueva modalidad empleada por muchos psicólogos ante la pandemia.