Saltar al contenido

Terapia de pareja y la función del Coach Sexual

La sexología clínica ha evolucionado en los últimos años, y como parte de los cambios, estas terapias incorporan la posibilidad de contar con un coach sexual dentro de las dinámicas de la pareja.

No se está hablando de un servicio que incremente la actividad sexual en la pareja, se está mencionando la técnica del coaching o entrenamiento en esta área.

Y aunque toda teoría tiene su práctica, el coach potenciará más que nada las emociones.

Pero, ¿en qué consiste la terapia de pareja?, ¿cuál es el papel del coach en esta temática, y hasta dónde debe llegar su papel?

¿En qué consiste la terapia de pareja?

En cualquier etapa de la vida, bien sea en el matrimonio, el noviazgo, o hasta los amantes, pueden necesitar terapia para solventar sus problemas.  Un individuo puede tener diferentes clases de terapia durante el desarrollo de su vida sexual y el momento sentimental que viva.

Se entiende por terapia de pareja, a todo tratamiento clínico psicológico orientado a la unificación sentimental de la pareja. Las mismas deben ser proporcionadas por una persona que haya recibido formación acreditada en Psicología.

Las terapias de pareja se pueden recibir de forma presencial o adaptándose a una nueva realidad de la sociedad humana, a través de un experto en terapia de pareja online.

De acuerdo al desafío emocional que presente la pareja, las mismas pueden darse en un lapso de tiempo que dure meses o hasta años, como se ha dado en algunos casos.

Esta es una de las razones donde en las terapias psicológicas se introduce la figura del coach o entrenador sexual.

Papel del coach sexual.

La figura del coach sexual está focalizada en darle a entender a los miembros de la pareja, su condición sexual como individuos. También es su trabajo detectar los problemas u obstáculos que puedan estar impidiendo el libre desempeño de la sexualidad en pareja.

El mismo se valdrá de herramientas que permitan a los implicados de forma individual, valorarse de forma objetiva su atractivo físico y su desempeño sexual.

Si el coach percibe en la realización de las terapias algún tipo de patología, referirá de inmediato al facultativo que corresponda. Esto dentro de un principio ético que el profesional debe tener claro.

El coach debe haber recibido formación académica. Debe ser un Licenciado en Psicología, Sexología o un Profesor para poder facilitar información concerniente al tema.

Función del coach sexual.

Como ya se ha explicado la actividad de coaching sexología tiene sus funciones delimitadas en la potenciación de las cualidades afectivas de la pareja.

El coach debe tener muy claro, que la pareja tratada debe tener las herramientas para superar cualquier problema de funcionamiento pleno. Se pueden enumerar sus funciones de esta manera:

  • Gestiona las emociones para que el acoplamiento de la pareja sea integral.
  • Estimula el erotismo y la práctica sana de la sexualidad.
  • Fomenta la comunicación y rompe paradigmas sexuales. Se conversan los temas considerados tabú en la sociedad moderna.

Cómo ayuda en la terapia de pareja el coach sexual.

Cualquier curso experto en terapia de pareja reconoce en su metodología el aporte sólido de un coach sexual. La ayuda de este rol en la terapia conyugal, de pareja o sentimental se puede enumerar de esta forma.

  • Facilita las condiciones para aprender conceptos nuevos.
  • El coach interactúa con la pareja aislando las conductas delimitantes.
  • El escepticismo a la metodología de las terapias es mínimo. Esto es porque el coach acompaña a la pareja en la realización de las mismas.
  • Se percibe un incremento de la libido sexual.
  • Se condiciona a la pareja a lograr mayor cantidad de orgasmos durante la relación sexual.
  • Los logros obtenidos se alcanzan por la persona; así que, se percibe una sensación de realización más satisfactoria.

Un curso de terapia de pareja gratis a través de la red, puede ser una opción viable. Si va de la mano de un entrenador cualificado debe lograr los objetivos antes mencionados.

En síntesis, son muchas las ventajas demostradas en la sexología clínica de seguir un entrenamiento sexual en pareja cualificado.