Saltar al contenido

Pareja: ¿quiénes se parecen se juntan?

pareja

¿Qué es una pareja?

La pareja ya no es lo que solía ser. Antes anunciada por el compromiso, luego sellada por el matrimonio, la pareja es ahora solo una elección singular que se impone más o menos repentinamente a los dos involucrados. Ya no es el resultado de un juramento hecho en el altar por diversas razones (entre ellas, el dinero o las relaciones de poder entre dos familias), sino la simple afirmación de dos individuos para formar una pareja, la convivencia ‘siendo aún más un requisito para serlo.

La pareja se forma cuando dos personas descubren que tienen una afinidad selectiva entre sí que las impulsa a formar una relación duradera. Este fenómeno les parece a ambos individuos como algo natural, inevitable y lo suficientemente fuerte como para alterar los planes individuales que tenían antes de conocerse.

Para Robert Neuburger, la pareja se forma cuando »  dos personas comienzan a contarse una pareja y esta historia de pareja se las contará a cambio”. Esta historia ya no está en el mismo plano lógico que la realidad cotidiana que precedió a su encuentro y está inmediatamente imbuida de un »  mito fundacional  » que explica la irracionalidad de su encuentro. Es una historia que da sentido a su encuentro y su coincidencia, profundidad a su pareja: los dos enamorados creen en ella de verdad y cada uno idealiza al otro.

Si uno de estos rituales, que refuerzan constantemente el mito, es suprimido u olvidado, la historia se estremece: » Si olvidó nuestro aniversario de bodas, o no me llevó como todos los años a los lugares míticos de nuestro encuentro es, por tanto, que me ama menos, quizás más en absoluto?«. 

El encuentro de los enamorados

De hecho, cuando las parejas relatan su encuentro, a menudo pierden el recuerdo de su primera interacción. Cuentan cuándo empezó todo para ellos. A veces, este momento es incluso diferente para los dos amantes.

¿Cómo se encuentran? Primero, debemos admitir que la vecindad, que designa todos los modos de proximidad en el espacio, ejerce una fuerte influencia en las elecciones de los socios.  Por tanto, en cierto modo podemos decir »  que se parecen, se reúnen”. 

Si vamos a creer en las encuestas, la pelota, que durante mucho tiempo fue el primer lugar para la formación de parejas, ya no está realmente en la fiesta. Y las discotecas no se han apoderado realmente: alrededor del 10% de las parejas se habrían formado allí durante la década de 2000. Las reuniones en el barrio o dentro de la familia han seguido el mismo camino. Ahora son las fiestas privadas con amigos así como los vínculos forjados durante los estudios, los que alimentan las reuniones, que representan respectivamente el 20% y el 18% de estos. “Nos juntamos con alguien al mismo nivel que nosotros, con quien podemos conversar”, asegura el sociólogo Michel Bozon.

¿Son los dos amantes siempre iguales a largo plazo?

El amor apasionado que impulsa a las dos personas al comienzo de la relación no dura para siempre. Puede desaparecer como vino y no tiene nada que ver con el apego, que solo puede afianzarse en intercambios duraderos. Si su amor perdura, si quieren que dure, pueden apegarse, de modo que cada uno será capaz de desarrollar un vínculo emocional estable con una pareja considerada como un individuo único, no intercambiable y con quien queremos estar cerca. Es una forma de relación que es biológicamente necesaria para que el hombre regule sus emociones, piense mejor. En este punto, las ilusiones de coincidencia, las almas gemelas y seres similares ya no se sostienen. Para Jean-Claude Maes, los amantes tienen dos opciones para «seguir enamorados»:

Colusión que implica que cada uno de los socios se compromete a desarrollar solo partes de sí mismo de acuerdo con las necesidades del otro.

El compromiso que implica que cada uno renuncia a ciertas cosas que le son queridas, para hacer compromisos, transformando así el riesgo de conflicto en la pareja en un conflicto interno. Es esta segunda opción la que William Shakespeare desarrolla en Troilus y Cressida, de la que aquí hay un extracto elocuente.