Saltar al contenido

Dependencia emocional ¿Cómo gestionarla?

Dependencia emocional

Qué es la dependencia emocional y cómo gestionarla

En la sociedad actual es muy común escuchar sobre dependencia emocional, estas son producto de una relación entre dos personas dónde uno es el dominante y el otro es el dependiente. Muchos asocian este patrón con las parejas, pero estas no son el único tipo de desequilibrio afectivo.

La dependencia no es del todo mala, incluso existen relaciones dependientes que son sanas. Por eso, hay que saber tratar de forma correcta la dependencia para así lograr aprovechar todo lo positivo que puede aportar a la vida.

Concepto de la dependencia emocional

En una definición concreta, es un estado que suele desencadenarse en las relaciones afectivas. Es considerada una adicción conductual, en la que el individuo no es adicto a sustancias, pero si considera una obsesión complacer los deseos de la otra persona.

La dependencia emocional puede entenderse gracias a la teoría del apego, ya que el vínculo amoroso que desarrolla el dependiente es de tipo ansioso o ambivalente. Se caracteriza porque la persona necesita saber en forma constante que es amada y tiene fobia a ser abandonada.

Causas

¿Por qué se origina la dependencia emocional? Lo que la produce suele encontrarse en la infancia, ya que esta es la etapa clave donde se debe trabajar en el niño la autonomía y la independencia emocional, con el fin de que sea un adulto autosuficiente en el ámbito sentimental.

  1. Carencia de amor: Es cuando las personas importantes para el pequeño no cubren sus necesidades de afecto. Luego cuando alcanza satisfacer este requerimiento es porque cumple con las expectativas de otros, creyendo que para recibir amor debe adaptarse a los demás.
  • Autoestima condicionada: Esta se verá sujeta al entorno. Si quienes lo rodean lo refuerzan este aumentará, pero si lo critican se derrumbará, por lo tanto, siempre tendrá una autoestima inestable.
  • Confusión de lo que significan los vínculos amorosos: Guardar la creencia de que para mantener una relación se debe estar todo el tiempo juntos y tener metas, objetivo y gustos iguales, algo que es un grave error.
  • Maltrato físico o psíquico: Sufrir de cualquier tipo de maltrato constante en edad temprana puede traer como consecuencia sentimientos de culpa.
  • Chantaje emocional: Sea que fuese los progenitores u otra figura importante para el pequeño, lo manipulen hacer cosas porque se sienten tristes, solos o abandonados generará en el niño miedo de hacerle daño a otros, por eso soportará todo con tal de no dejarlo.

Síntomas de la dependencia emocional

  • Pensar que es imposible vivir sin la otra persona, es un sentimiento patológico irracional, en el que se cree que si no tiene la compañía del otro se puede morir o le pasará algo malo.
  • Necesidad de hacer lo que al otro le gusta, dejan de lado sus opiniones, pensamientos y deseos, para comportarse como la otra persona quiere y cumplir sus expectativas.
  • Baja autoestima, es cuando el individuo cree que no es lo suficiente para la otra persona, entonces trata de cualquier forma posible mantenerla contenta y satisfecha.
  • Fobia a estar solos, quienes son dependientes, tienen un miedo incontrolable a la soledad, por eso tienden a manipular a otros para estar en esta situación.
  • Idealización, esto son lo que afirman que la otra persona es perfecta y que hace todo bien, por eso si hay un problema en la relación creen que es culpa de ellos.
  • Necesitan a la otra persona para realizar cualquier actividad, incluso requieren de su aprobación antes de tomar cualquier decisión.
  • Sumisión, el individuo se subordina y antepone los deseos del otro a los propios. Priorizan las necesidades de la otra parte y dejan de lado las suyas.
  • Necesitan mantener comunicación con la otra parte a cada hora del día, para saber si está bien, pedirle su opinión y confirmar que, aunque no están juntos siguen vinculados de forma afectiva.

Si manifiesta alguno de estos síntomas, puede realizar un test dependencia emocional para confirmar o descartar que está sufriendo de dicha patología.

Cómo gestionar la dependencia emocional

¿Cómo superar la dependencia emocional? Es indispensable comprender que la perfección no existe y que TODOS cometemos errores. También se debe trabajar la asertividad con el fin de retomar como prioridad sus propios intereses y deseos.

Tome tiempo con el objetivo de enfocarse en usted mismo, aunque es bueno que haga cosas por otros debe reconocer el límite y saber que sus necesidades también son importantes.

 Lo más común es ver dependencia emocional en la pareja. Para construir una relación amorosa sana, debe disipar los sentimientos de culpa y comprender que si no llena las expectativas del otro no pasa nada malo, ya que todos los seres humanos tienen gustos diferentes y eso es habitual.

Tomar conciencia de que es un ser completo, autónomo y capaz de desenvolverse con total normalidad y que, si se produce una ruptura, usted está en la capacidad de sobrellevarla viviendo de forma sana su duelo.

Esfuércese por incrementar su autoestima y decidir por sí mismo. Además, si lo ve necesario pida ayuda a un profesional para qué lo guíe en el camino.