Saltar al contenido

Terapia Ocupacional

Muchos se preguntan ¿qué es la terapia ocupacional? esta consiste en ayudar a las personas a realizar tareas y actividades en las que quieren y necesitan participar y esto se logra a través de la utilización terapéutica de actividades cotidianas.

Comúnmente esta terapia es empleada para aplicárselas a los niños que tengan una discapacidad a desenvolverse mejor en la escuela y en otras situaciones, también para ayudar a los más adultos que estén pasando por diversos cambios físicos y cognitivos.

En qué consiste

La terapia ocupacional se define como el grupo de técnicas y métodos que se aplican a través de actividades con una finalidad terapéutica. Estas mantienen la salud, previenen enfermedades y restauran por completo la funcionalidad.

Basándose en el comportamiento humano la terapia ocupacional se centra en buscar la independencia de la persona en todos los aspectos de su vida, por ejemplo, en el ámbito laboral, mental, social y también físico.

El propósito principal de esta terapia es la ocupación humana y su importancia en la salud del ser humano en cualquier etapa de su vida. Además, determina cuáles son los aspectos sociales y físicos que se encuentran en el entorno que puede estar afectando negativamente a la persona.

Al mismo tiempo, estas intervenciones educan, enseñan, mantienen y promueven las conductas requeridas por la vida diaria. Se trabaja ayudando a personas con déficits de desarrollo, discapacidades físicas y sociales o con quienes se encuentran en riesgo de padecerlos.

Los objetivos de esta terapia se logran por medio de actividades como:

  • Reestablecer y fortalecer la capacidad funcional.
  • Controlar y disminuir la patología.
  • Hacer más fácil el aprendizaje de habilidades necesarias para la adaptación del entorno, en todos los aspectos: físico, social, laboral, familiar, etc.
  • Recuperar, mantener y promover la salud.

Características de la Terapia Ocupacional

Las principales características de la terapia ocupacional, son:

  1. La aplicación de esta terapia tiene un objetivo específico.
  2. Debe tener una significación útil para el paciente.
  3. Se centra en mejorar y desarrollar las destrezas.
  4. Incrementa la calidad de vida del usuario.
  5. Impulsa la participación del paciente en las actividades diarias.
  6. Se define por el criterio del terapeuta, quién basado en sus conocimientos de la patología y en la forma que debe tratarse, va a determinar cómo se debe desarrollar la terapia.

Los servicios de la terapia ocupacional son ideales para las personas que tienen un problema que les impide el desarrollo eficaz de sus actividades. Ejecutar de la mejor manera sus ocupaciones es clave para el bienestar general del ser humano. La aplicación de la terapia, se divide en:

  • Centrada al usuario: La historia ocupacional se elabora en el desarrollo de la terapia. El paciente tiene participación activa en las actividades y lo que se busca con esta terapia es que el paciente logre el control completo de su vida.
  • Centrada en la Ocupación: Para aplicar esta terapia y realizarla de la forma correcta hay que hacer un examen exhaustivo de las prioridades y necesidades del usuario. La ocupación es fundamental para que un individuo forme su identidad.
  • Basada en evidencia: Se trata de buscar evidencias que apoyen las intervenciones que se le vayan aplicar al paciente, y de esta forma poder explicarle los posibles resultados que se esperan luego de finalizar la terapia, y así pueda decidir si desea acceder a ella.

Ventajas de la Terapia Ocupacional

  • Ayuda a los adultos mayores a realizar actividades que tengan que ver con el cuidado de su imagen personal.
  • Mejora las destrezas a través de prácticas y ejercicios.
  • Por medio de la integración sensorial y las actividades lúdicas, la terapia ocupacional puede ayudar a niños a reaccionar de mejor forma a la información que reciben a través de los sentidos.
  • Permite desarrollar y desenvolverse de forma óptima en el ámbito social.
  • Provee de las herramientas necesarias para la mejor adaptación en el entorno.
  • Demuestra cómo identificar elementos de apoyo tecnológicos como prótesis, audífonos, bastones, andadores y sillas de ruedas.
  • Otorgan aprendizaje acerca de las posturas beneficiosas, sobre todo para las personas que padecen de escaras.
  • Previene las lesiones físicas, mediante ejercicios articulares y musculares.
  • Prepara al paciente y a la familia en caso de cambios de roles y rutinas.
  • Logra el apoyo y facilita las relaciones familiares.

Una de las más grandes ventajas de la terapia ocupacional, es que puede usarse para mejorar diferentes patologías. Entre ellas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades degenerativas, oncología, salud mental, traumatismo craneoencefálico, discapacidad física e intelectual.

También, sirve para casos de intervención comunitaria, educación, docencia, pediatría, deficiencias cognitivas y sensoriales, geriatría, entre otros muchos campos en los que esta terapia puede aplicar para reestablecer y mejorar distintas deficiencias.