Qué es la Psicooncología

¿Cómo se aplica la Psicooncología hoy en día en la lucha contra el cáncer?

Actualmente ha sido utilizada la psicooncología para pacientes con cáncer, siendo esta es una de las enfermedades más terribles que sufre la humanidad.

Según datos que ha proporcionado la OMS (Organización Mundial de la Salud) es una de las principales causas de mortalidad en el mundo.

Se dice que entre un 30% y 50% de las personas que padecen de cáncer sufren de graves malestares emocionales, incluso familiares de estos pacientes pueden llegar a presentar síntomas psicológicos tan graves como para requerir ayuda de un profesional.

Es allí donde la Psicooncología puede prestarles la ayuda necesaria a estos pacientes, explicando los determinantes psicológicos del cáncer, de qué forma puede prevenirse adoptando un estilo de vida y el funcionamiento del sistema sanitario del mismo.

Qué es la Psicooncología

La psicooncología para pacientes que sufren de cáncer, se trata de una rama que combina la Oncología con la Psicología Clínica.

Esta ciencia se centra en estudiar y atender todos los síntomas Psicológicos y comportamientos de un paciente con cáncer.

Puede definirse la Psicooncología como la disciplina que estudia y analiza todos los aspectos psicológicos relacionados con el diagnóstico y tratamiento del cáncer en el paciente, en sus familiares y en las personas que lo atienden.

También investiga factores de comportamiento que pueden afectar el desarrollo de la enfermedad y pueden impedir que se supere los cuales son los objetivos psicooncología.

La psicooncología incluye dos dimensiones de la psicología, la dimensión social y la dimensión biológica. En el ámbito social se trata de manejar las emociones del paciente y de las personas que lo cuidan.

La dimensión biológica se enfoca en los aspectos conductuales y factores sociales que puedan influir en la mortalidad de una persona que padezca de cáncer.

Cómo se aplica la Psicooncología hoy en día en la lucha contra el cáncer

Los experto en psicooncología saben lo importante que son las emociones a la hora de enfrentar una enfermedad.

Mantener las emociones controladas y demostrar buena actitud es clave en el afrontamiento de una enfermedad sobre todo cuando es tan grave y compleja.

El cáncer tiene una fuerte influencia en las emociones. Los estudios afirman que la mitad de las personas que sufren o han sufrido de cáncer en algún momento manifiestan algún trastorno psicológico como: depresión, ansiedad, entre otros.

¿Qué hacer?

Para mejorar la calidad de vida del paciente oncológico es preciso tratar todos los aspectos que ha alterado la enfermedad, tanto físicamente como emocionalmente.

En la parte emocional debe disminuirse los sentimientos negativos como el aislamiento, la indefensión y el miedo.

Las diferentes etapas que tienen que vivir los pacientes, le producen emociones de tristeza, abandono, rabia, ira, culpabilidad, etc.

Esto le genera dificultad para dormir, nerviosismo e incluso irritabilidad, es por eso que es indispensable darles atención a sus emociones.

Tipos de interversiones en la psicooncología

Entre las intervenciones utilizados en la psicooncología para pacientes con cáncer, se encuentran los siguientes:

Intervenciones educativas e informativas

Esta intervención tiene como propósito principal informar a los pacientes sobre la enfermedad y ayudarlos a tener más dominio de su situación y reducir el sentimiento de indefensión.

También los ayuda a participar y decidir qué métodos médicos usar y elegir lo que ellos consideren mejor, basado en todo el conocimiento que han obtenido en esta intervención.

Intervenciones Conductuales

En este tratamiento se le proporciona al paciente la mejor forma de comportamiento ante los síntomas y las técnicas para soportar cada uno de los efectos secundarios.

Intervenciones individuales

Esta intervención se hace con el objetivo de facilitarle al paciente la expresión de los sentimientos personales. Es un tratamiento muy específico que consiste en un acompañamiento emocional.

En él se le otorgan al paciente algunas propuestas para mejorar su proceso de adaptación y generar una buena respuesta ante los tratamientos.

La psicooncología no cura el cáncer, es un tratamiento que debe integrarse con el tratamiento médico oncológico, pero sí se ha comprobado científicamente que contribuye a la recuperación y facilita el afrontamiento de la enfermedad.

Fases del cáncer

La psicooncología para pacientes con cáncer, puede incluirse en las distintas etapas o fases de la enfermedad, la primera etapa y quizás la etapa más difícil es la de diagnóstico, dónde se le informa al paciente que es víctima de esta enfermedad tan terrible.

Fase I

Es cuando comienzan a generarse conflictos psicológicos como la depresión, ansiedad, el insomnio y muchos otros.

Debido a que el paciente no tiene la suficiente información de lo que está enfrentando, siente que se encuentra en un hoyo sin salida, donde nada ni nadie puede ayudarlo.

En este proceso es indispensable que se cuente con la ayuda de un psicólogo, este se encargará de manejar y controlar todas las emociones del paciente, suministrándole todo el apoyo emocional que necesita él y sus familiares.

Fase II

En la segunda fase comienzan los procedimientos médicos oncológicos, entre ellos: las quimioterapias, radioterapias y cirugías, las cuales son muy abrasivas, dolorosas, molestas y generalmente tienen consecuencias que son manifestadas con el tiempo.

En este momento la autoestima del paciente comienza a bajar rápidamente, nota los cambios en su cuerpo, se ve débil, observa su deterioro físico: la caída del cabello, la pérdida de peso, el cambio de color en su piel, todo esto genera emociones negativas.

Se siente indefenso y depende de la atención de los demás para vivir, evade cualquier contacto social, pues no quiere que las demás personas lo vean en ese estado.

Es crucial que en esta etapa cuente con el apoyo de su familia y amigos para eliminar esos sentimientos.

Es por ello, que es necesario también la psicooncología para pacientes victimas del cáncer, ya que la intervención psicológica los ayudará a sobrellevar el dolor, elevar su autoestima y lo motivarán a cumplir con su tratamiento médico.

Fase III

Es la etapa en la que interviene la psicooncología para pacientes, es la etapa de remisión, en este proceso el psicooncólogo se en foca en ayudar tanto al paciente como a sus familiares a expresar sus preocupaciones y miedos.

Debido a que en esta etapa se tiene la incertidumbre y se enfrenta la amenaza de volver a padecer la enfermedad. Es importante que el psicólogo establezca una estrecha relación terapéutica basada en la confianza con sus pacientes.

De esta forma podrá tratar la alteración de las emociones e indicarles las mejores herramientas psicológicas para que poco a poco pueda ir regresando a la normalidad.

Fase de recaida

Una fase que puede ser más difícil que la fase de diagnóstico es la fase de recaída. Sin duda en esta etapa el paciente se siente desesperado, molesto, y frustrado. Siente que nunca va a poder superar el cáncer y que su vida se ha terminado.

La intervención de la parte de psicooncología para pacientes, es fundamental en esta etapa se puede abordar los estados depresivos y de ansiedad que pueda manifestar el paciente y en sus familiares.

En este tratamiento se tiene como meta ayudar al paciente a adaptarse de mejor forma a su nuevo estado patológico, mostrándole soluciones y promoviendo sentimientos positivos para mejorar su estado emocional.

Fase terminal

En la etapa terminal del cáncer puede aflorar en la persona nuevos sentimientos como negación, agresividad y miedo a la muerte. Aunque ya no se pueda lograr la sanación del paciente, se le provee de los mejores cuidados para su transición hasta la muerte.

Cuando ya la muerte es inevitable, el psicólogo acompaña a la persona en el proceso de morir y a sus familiares a comenzar la etapa de duelo.

En esta fase el psicooncólogo debe ayudarlo a canalizar los sentimientos que está enfrentando y controlar sus pensamientos al enfrentarse a la muerte.

Lo guía a aceptar su nueva realidad y lo motiva a cerrar cualquier asunto pendiente. Le provee apoyo psicológico y social, y lo dota de herramientas y estrategias útiles para asimilar la situación que está viviendo.

En la psicooncología existe una fase que está totalmente dedicada a los familiares de un paciente con cáncer. También, a las personas que los cuidan que hayan vivido la lamentable situación de verlos fallecer como consecuencia de esta enfermedad.

Fase de Duelo

Esta fase es donde se les ayuda a las personas a aceptar su ausencia. Se trabaja en las emociones y se disminuye el dolor que toda esta circunstancia genera. Todo esto para que puedan adaptarse a vivir con la ausencia de la persona fallecida.

No cabe duda que la psicooncología es vital en el tratamiento de las personas con cáncer. Trata el trastorno de ansiedad y depresión que es tan común en los pacientes oncológicos y sus familiares, garantizándoles el bienestar emocional en cada fase de este difícil proceso.

Se ha comprobado que los tratamientos psicológicos son muy efectivos en los pacientes con cáncer. Los ayudan a mejorar su calidad de vida y permite afirmar que el cáncer ya no significa la muerte.