Saltar al contenido

¿Qué es la Psiconeurolingüística?

Psiconeurolingüística

La Programación Neurolingüística (PNL) ha demostrado su eficacia para mejorar las relaciones interpersonales. Es un recurso que ha trascendido al mundo de la psicología y la educación para aplicarse a una multitud de situaciones del diario vivir.

Por esto, es común ver a gerentes de personal y empresarios recibiendo este curso online. Con el fin de mejorar su calidad de trabajo y el clima organizacional de sus empresas.

Ahora ¿qué es la psiconeurolingüística?, ¿en qué se basa?, ¿cómo funciona la PNL?

¿Qué es la Psiconeurolingüística?

En 1970, dos estadounidenses interesados en la terapia de la Gestalt, llamados Richard Bandler (informático, matemático) y John Grinder (psicólogo y lingüista), descubrieron y sistematizaron característicos patrones de lenguaje (verbal y no verbal) en sus grupos de terapias.

Estos modelos de pensamiento explicaban el comportamiento de las personas y podían ser utilizados para modificar dichas conductas y mejorarlas.

Por tal motivo, estamparon el término compuesto, Programación Neurolingüística.

Esta programación (codificación de conducta) neuro (procesos mentales y emocionales), lingüística (lenguaje verbal y no verbal), es una técnica para desarrollar determinadas habilidades cognitivas que mejoran la calidad de las relaciones de los individuos con los otros y con su propio ser.

¿En qué se basa?

La PNL establece que el individuo está en relación continua con su ser y con el entorno que le rodea, formando en su cerebro representaciones de su contexto, las cuales son interpretadas y registradas mediante sus cinco sentidos.

Este registro de información se realiza permanentemente de un modo consciente e inconsciente.

De allí que, las personas establecen patrones de conducta, de acuerdo con la forma en que interpretan, registran y evocan las experiencias sensoriales vividas.

La PNL busca identificar tales modelos de pensamientos y usarlos en la mejoría de la calidad de vida del individuo mediante hacer que éste sea consciente de 4 aspectos:

  • Resultados: Objetivos que desea alcanzar.
  • Perspicacia Sensorial: Tomar consciencia de lo que su inconsciente capta mediante los sentidos.
  • Comportamiento flexible: capacidad de modificar el pensamiento y las acciones.
  • Compenetración: Cultivar relaciones interpersonales más eficaces.

¿Para qué se utiliza la Psiconeurolingüística?

Muchos profesionales de distintas áreas, teniendo estos aspectos presentes, solicitan Cursos PNL para comprender la forma en que cada individuo percibe su realidad y crea sus propios mapas mentales.

Este conocimiento les permite establecer comunicaciones más efectivas.

Esta habilidad cognitiva desarrollada favorece la calidad en la enseñanza de un docente, que al respetar los canales de aprendizaje de sus estudiantes, facilitará que éstos alcancen el conocimiento a través de los medios que les caracterizan.

De esta forma, se benefician los coach que entrenan grupos de personas para desarrollar todo su potencial.

Entre esto se encuentran gerentes de personal, empresarios del área financiera, departamentos de marketing, personal médico, padres de adolescentes, agentes de seguridad, entre otros.

¿Cómo funciona la Psiconeurolingüística?

La PNL es un programa sistemático y organizado que identifica tres canales de comunicación distintos que todas las personas poseen: visual, auditivo y kinestésico.

Con estos, las personas pueden ser intérpretes de su realidad. Esto es lo que permite a cada individuo hacerse un mapa de su experiencia de vida.

Permitiendo que cada individuo construya planos distintos, almacenándolos en su cerebro para guiar su conducta.

Un ejemplo de ello es : una persona cruza una calle (programación) y ve venir un vehículo (neuro), sabe que debe retirarse a la acera (lingüística).

Ejercicios.

Escuchando a la persona en una conversación, se puede comprender cuál es el canal dominante en su personalidad de acuerdo con: las expresiones que más utilice, la forma de sentarse, la dirección de sus ojos, la velocidad, ritmo y tono de voz y hasta su forma de respirar.

A fin de dominar con mayor eficacia esta práctica herramienta para la interpretación de las señales corporales será preciso Descargar curso PNL.

Para hacer un breve ejercicio, puede conversar con una persona sobre un tema agradable y observar qué canal predomina:

  • Kinestésico: las palabras invitan a sentir, respiración abdominal, tono de voz grave y ritmo lento, postura muy relajada.
  • Auditivo: Voz timbrada, amplia respiración, palabras con acciones auditivas, porte distendido.
  • Visual: respiración rápida y torácica, apariencia rígida, ritmo rápido, voz aguda, palabras que invitan a ver.