La depresión. Cuáles son sus causas y síntomas

Depresión

Actualmente la depresión se ha vuelto una enfermedad muy común, afectando a más de 300 millones de personas en el mundo. Se refiere a un mal que se puede originar de la mente o diversas circunstancias de la vida, pero saber aceptarla y reconocerla es la clave para superarla.

Es imprescindible que se busque la ayuda de profesionales de la salud para saber cómo se debe afrontar y qué hacer para tratarla. Aunque es una enfermedad muy común, no se debe dar por sentado sus efectos en la salud y las consecuencias fatales en las personas.

Qué es la depresión

Para tratar una enfermedad lo primero que se debe hacer es conocer qué es la depresión. La depresión es un problema mental diagnosticado por psicólogos y psiquiatras que consiste en una alteración del estado de ánimo de manera temporal o permanente.

Este estado de ánimo se basa en sentimientos de infelicidad, abatimiento e incluso de culpa, además, estos generan una obstaculización total o parcial para disfrutar de los acontecimientos de la vida o de las cosas simples y cotidianas.

Existen diferentes tipos de depresión:

• Depresión mayor: Este es el tipo más grave, los episodios depresivos pueden aparecer varias veces y llegan a durar hasta dos semanas. Es más probable verla en los jóvenes o personas en la adultez temprana. Viene acompañada de sentimientos suicidas muy serios.
  • Distimia: Se ubica en el tipo menos grave. En este caso el paciente se siente mal la mayor parte del día, y los días suelen extenderse hasta dos años. Por lo general, tienen un sentimiento de falta de motivación y de propósito.
  • Maníaca: También conocido como el trastorno bipolar, combina estados depresivos con estados de manía, y es por ello que debe ser tomado muy en serio, ya que ocurren muchos altibajos y repentinamente pueden cambiar de un ánimo a otro.
  • Trastorno depresivo estacional: Este tipo de depresión es muy característica debido a que suele aparecer en cierta época del año.
  • Depresión psicótica: Esta se considera un subtipo de depresión mayor, ya que los síntomas son igual de graves y severos, pero además vienen acompañado de una psicosis como alucinaciones y/o delirios que alteran considerablemente como se percibe la realidad.
  • Depresión postparto: Se caracteriza por ocurrir después de haber dado a luz en los primeros tres meses, pero hay casos en que incluso puede aparecer un año después del parto.

Síntomas

En términos generales, cómo es la depresión síntomas se caracterizan por los siguientes episodios como son: tristeza profunda, alteración del sueño, desinterés en actividades gratificantes, cambio de peso y de apetito, falta de energía, sentimientos y pensamientos negativos.

Ahora los síntomas, van a depender del tipo de depresión que se padezca, en algunos casos pueden aparecer nuevos síntomas muy específicos, por ejemplo:

1. Depresión Mayor:
  2. Permanente estado depresivo.
  3. Baja autoestima.
  4. Sentimientos de culpa.
  5. Pensamientos suicidas.
  6. Falta de concentración.
  7. Dificultad para tomar decisiones.
  • Distimia:
  • Falta o incremento del apetito.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Sentimientos negativos.
  • Baja autoestima.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Imposibilidad para tomar decisiones.
  • Depresión maníaca:
  • Tristeza permanente.
  • Deseos de morir.
  • Culpabilidad exagerada.
  • Intentos de Suicidio.
  • Hipersensibilidad al rechazo.
  • Irritabilidad.
Como parte del estado maniaco, suelen aparecer estos síntomas:
  • Autoestima excesiva.
  • Menor necesidad de descanso.
  • Exagerada participación en actividades riesgosas (promiscuidad sexual, alcohol, drogas, etc).
  • Sentimientos de euforia.
  • Mayor deseo sexual.
  • Estados de ánimo cambiantes.
  • Alto nivel de energía.

En el trastorno depresivo estacional, y la depresión postparto los síntomas por lo general son los descritos en cualquier tipo de depresión, y en el caso de la depresión psicótica se ven estos mismos síntomas más alucinaciones y/o delirios.

Cómo superar la depresión

Además de los tratamientos, existen maneras de cómo superar la depresión:

• Examinar los pensamientos.
  • Escribir en un diario motivos de agradecimiento diarios.
  • Establecer pequeños objetivos.
  • Actividad física.
  • Buena alimentación.
  • Incrementar las relaciones sociales.
  • Respetar el horario de sueño.
  • Recuperar tus pasiones.
  • Técnicas de relajación.
  • Aprender algo nuevo.

Maneras de tratar la depresión

Antes hay que tomar en cuenta lo importante que es la relación médico-paciente, para que luego de hacer el diagnóstico el médico pueda recomendarle el tratamiento acorde al tipo de su depresión.

Existen tres maneras principales para tratar la depresión:

Psicoterapia: Este método es efectivo, corrige los pensamientos distorsionados, explica el comportamiento, y se consigue aceptar la situación. Genera confianza, seguridad, tranquilidad y además, prepara al individuo para las probables recaídas.

Tratamiento farmacológico: comprende antidepresivos, ansiolíticos, psicoestimulantes, carbonato de litio y hormonas tiroideas, entre otros.

Tratamiento electro-convulsivo: Se utiliza en casos muy graves bajo anestesia y relajación. Es un método seguro y los efectos secundarios en la memoria mayormente son temporales.