Saltar al contenido

Felicidad

Felicidad

Los diferentes tipos de felicidad

La autora Catherine Parat enumera varios tipos de felicidad, en particular la felicidad infantil y la felicidad adulta. También distingue los momentos de felicidad de los períodos de felicidad.

Los momentos de felicidad. Suelen ser breves, limitados en el tiempo y se producen de forma más o menos violenta. Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, insiste al mismo tiempo en el lado repentino de la satisfacción obtenida y relata » un sentimiento de plenitud que tiende a atenuar la importancia de los elementos de la realidad ambiental  «, implicando la producción de un sentimiento de omnipotencia, de triunfo narcisista.

Los periodos de felicidad. Pueden extenderse por períodos de vida mucho más largos, sobre un fondo feliz, con oscilaciones de intensidad variable, posiblemente intercaladas con períodos de “infelicidad”. Para Christine Parat, la particularidad de esta forma de felicidad es que “se construye con la ayuda de una relación con un objeto particular específicamente investido […] y que el sujeto se encuentra en un estado de más o menos dependencia. Fuerte a este objeto”.

El arte de ser feliz

Para Robert Blondin, no debemos escuchar a quienes afirman tener una receta milagrosa para alcanzar la felicidad. Ya que, tienes que trabajar en ella, hacerla tuya, construirla. Durante años, Robert Blondin ha tratado de identificar los mecanismos de la felicidad en los seres humanos al conocer a miles de personas que dicen ser felices. Para él, no hay duda: que es fruto de la decisión de ser feliz aquí y ahora, y no de circunstancias externas, por maravillosas que sean.

Sin embargo, parece que las personas felices que conoce Robert Blondin todavía tienen algunos ingredientes importantes:

  • Afirmar «elige ser feliz»
  • Estar abierto al cambio
  • Armonizar la intuición y la razón
  • Vivir aquí y ahora
  • Deja el ego a un lado
  • Actuar en lugar de reaccionar
  • Déjalo ir

¿Tienes que satisfacer todos tus deseos, tus anhelos, tus sueños para ser feliz? La respuesta es no. Estos «logros» ciertamente proporcionan grandes alegrías, sin duda incluso «momentos felices», pero sin traer felicidad por todo eso. Por otro lado, parece que el estado de felicidad promueve en gran medida el cumplimiento de estos deseos y anhelos. También, te anima a ser activo, a mejorar tu vida a tu alrededor y a no retraerse.

En sus Palabras sobre la felicidad, el filósofo Alain declara: “A los  niños se les debe enseñar el arte de ser felices. No el arte de ser feliz cuando la desgracia cae sobre tu cabeza […]; pero el arte de ser feliz cuando las circunstancias son pasables y toda la amargura de la vida se reduce a pequeños problemas y pequeñas molestias”. 

Relación entre felicidad y dinero

Hasta principios de la década de 1970, todos los economistas aceptaban la teoría de que existía una relación positiva entre los ingresos y el nivel de felicidad. En 1974, sin embargo, el demógrafo Richard Easterlin demostró que aunque dentro del mismo país los ricos dicen ser más felices que los pobres, no existe una relación significativa entre una cantidad como el ingreso per cápita y el nivel de felicidad media declarada. Hablamos de la “paradoja de Easterlin”. Otros estudios han demostrado que el dinero puede tener una influencia positiva para ser feliz, pero no más allá de cierta cantidad.

La importancia de las relaciones

Vivir feliz es ante todo  privilegiar las relaciones sociales. En 2008, el INSEE (Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos) también afirmó en un informe que la vida matrimonial influyó positivamente en el bienestar a lo largo de la vida. 

Pero ojo: no basta estar rodeado para ser feliz, hay que ser buena gente. ”No es sólo la cantidad de amigos que tiene, o si está en una relación o no, sino que es la calidad de sus relaciones cercanas lo que cuenta «, resume Robert Waldinger, psiquiatra estadounidense especializado en felicidad.