Saltar al contenido

El duelo: ¿Como sobrellevarlo?

Después de que un ser querido muere, viene el período denominado de duelo, pero ¿qué es el duelo? Sin duda, lo has atravesado incluso a hasta varias veces en tu vida.

Esta situación puede compararse a una ruptura sentimental o emocional, debido a la gran sensación de ausencia que deja en quien lo padece, una sensación de haberlo perdido todo y de encontrarse un agujero sin salida. Pero es una etapa que puede superarse con ayuda.

Qué es el duelo

Es un estado emocional y psicológico que resulta como una reacción inmediata a la muerte de un ser querido. No se puede describir el duelo en un concepto único, ya que el duelo puede manifestarse de diferentes formas en cada persona.

Una de las cosas más difíciles es cómo explicarle el duelo a un niño. Si un pequeño está pasando por la dolorosa situación de perder a un ser querido, se le debe comunicar de forma clara lo que está pasando y ayudarlo aceptar lo que sucede, dándole mucha atención y cariño.

Etapas

Las etapas principales del duelo, son:

  • Negación: No aceptar la realidad, negarse a sí mismo y a su entorno lo que está sucediendo.
  • Emocional: La persona se deja dominar por emociones como la rabia, indiferencia o enfado, estas se deben al descontento por no haber podido evitar la pérdida. También se caracteriza por buscar las razones causales y asignar culpas.
  • Negociación: Se busca entender los pros y los contras de la pérdida de un ser querido. Se quiere encontrar una solución al hecho a pesar de que se sepa que es imposible.
  • Tristeza: Esta fase es muy delicada y pueden aparecer episodios depresivos.
  • Aceptación: en este punto se asume que lo que está sucediendo es irreversible, y comienza el proceso de aceptación, tomando en cuenta que aceptar no es olvidar lo que ha pasado.

Cuánto dura

Ahora cuánto dura el duelo no se puede decir a ciencia cierta un tiempo límite, pero si se ha estudiado que, en la mayoría de los casos de pérdida de un familiar cercano, bien sea Padre, Madre Esposo o hijos, el duelo puede durar de seis meses hasta un año.

Pero esto no quiere decir que luego de transcurrido el tiempo los síntomas del duelo desaparezcan para siempre. Muchas veces los síntomas siguen presentes e impiden desenvolverse de forma normal en la vida diaria. Por eso se recomienda buscar ayuda profesional psicológica o psiquiátrica.

Tipos de duelo

  • Anticipatorio: Es cuando se tiene conciencia de que se sufrirá una pérdida repentina, puede ser una separación, un largo viaje, una enfermedad terminal propia o de alguien a quien se aprecia.
  • Ausente: En este tipo de duelo, la persona afectada bloquea lo que siente y trata de actuar como si nada hubiera pasado, ni siquiera quiere hablar del tema. Se ve dominado por la fase de negación.
  • Crónico: La persona no es capaz de superar la pérdida, se encuentra resistente a aceptar lo ocurrido, y se obsesiona con mantener vivo el recuerdo de una persona que ya no está.
  • Retardado: Es consecuencia del duelo ausente, ya que antes había tratado de ignorar el dolor y la tristeza y luego de quizás varios años es cuando inicia su período de duelo.
  • Inhibido: Este se da en personas que les cuesta expresar sus sentimientos, como los niños, las personas con dificultades cognitivas, los padres o madres que no quieren que sus hijos vean como se sientan o sencillamente en personas muy tímidas.
  • Desautorizado: Este se presenta cuando no se puede manifestar el dolor abiertamente ante la sociedad. Por ejemplo, en relaciones homosexuales ocultas, relaciones extramaritales. La persona afectada queda sufriendo de sentimientos de culpa, vergüenza y falta de apoyo.

Cómo superar el duelo

Ahora ante tan dolorosa situación la interrogante es ¿cómo superar el duelo?, para ello hay varias cosas que se pueden hacer:

  1. Tiempo: Dar tiempo es la clave para superar el duelo.
  2. Aceptar: Es indispensable la aceptación de lo que ha ocurrido para poder avanzar.
  3. Expresar los sentimientos: Hay que decir y compartir lo que se está sintiendo.
  4. Saber que la vida continua y que las personas a nuestro alrededor también nos necesitan.
  5. Cuidar la salud, el sueño y la alimentación.
  6. Buscar apoyo en la familia y amigos cercanos.

En otras situaciones, las personas suelen preguntarse cómo superar la pérdida de un hijo o cómo superar la pérdida de padres a temprana edad, y en estos casos es recomendable seguir los consejos ya mencionados y buscar ayuda profesional.