Saltar al contenido

Adicción al juego: ¿cómo curar?

Adicción al juego

Ser adicto al juego presenta riesgos en muchos niveles, ya sea financiero, familiar, profesional o personal. Es importante determinar su nivel de dependencia para liberarse mejor. De hecho, es posible curar la adicción al juego.

¿Cómo se define la adicción al juego?

La adicción al juego es una forma de la llamada adicción conductual. Esta noción se establece cuando la actividad ya no se limita al simple placer. Al volverse excesivo, deja de adaptarse al día a día, se repite y persiste hasta el punto de convertirse en la única preocupación del jugador. La persona en cuestión se convierte entonces en un jugador patológico. En algunos casos, se involucra en la conducción compulsiva. No puede liberarse de su hábito y decidir libremente detener su actividad adictiva. El juego es una obligación real para él. La adicción al juego es muy similar a otras formas de adicción como el alcohol, la pornografía o las drogas, por ejemplo.

En Francia, los jugadores de riesgo representan más o menos el 1% de la población, y los jugadores excesivos cerca del 0,5%.

Consecuencias de la adicción

La adicción al juego tiene varias consecuencias. Por supuesto, supone una inversión económica cada vez más importante, incluso sin ninguna medida con los medios del jugador patológico.

Las consecuencias también son sociales. El jugador patológico se excluye de su círculo familiar y / o de amigos, porque el juego ocupa la mayor parte de su tiempo. Cada pérdida de dinero da lugar al impulso irreprimible de intentar recuperar la suma perdida, o «recuperar».

La adicción al juego también se puede ver en personas que quieren escapar de su vida diaria por diversas razones: dificultades profesionales, problemas de relación, desacuerdos familiares, insatisfacción personal.

Este tipo de adicción pone en riesgo al jugador patológico que ha perdido mucho dinero por pedir prestado a familiares o amigos. De lo contrario, puede recurrir a soluciones ilegales para tratar de compensar sus pérdidas financieras. Estas soluciones incluyen con mayor frecuencia el desfalco y el robo.

Adicción al juego: busque ayuda

Un jugador patológico puede obtener ayuda para liberarse de su adicción. Para ello, tiene la oportunidad de contactar con profesionales especializados en el manejo de la adicción al juego, como un adicto o un psicólogo. 

Manejo de un jugador patológico

Cada tipo de adicción debe ser atendido de una forma muy específica. El profesional sanitario tiene en cuenta el impacto de la adicción en la vida social y familiar del paciente y en las consecuencias psicológicas o incluso físicas que provoca la dependencia.

El manejo de la adicción al juego se basa en un enfoque individual que involucra varias entrevistas. Tiene como objetivo ayudar al jugador a luchar contra los trastornos derivados de su adicción. En ocasiones, un enfoque familiar también es fundamental, especialmente cuando las consecuencias de esta actividad pesan mucho sobre el clima familiar. Los grupos de apoyo le permiten expresar su malestar y dejar de mantener tabúes sobre este tema.

Finalmente, cuando la intensidad adictiva es extrema y el jugador patológico está gravemente deprimido, el manejo también puede ser medicación.

Prevención de la adicción al juego

El público joven está muy expuesto a cualquier tipo de adicción. La prevención es la mejor carta a jugar para evitar que se conviertan en jugadores patológicos. Cualquier padre o educador debe poder advertir a un joven contra este tipo de adicción.

Hoy en día, los jóvenes, pero también los adultos y las personas mayores, están cada vez más expuestos a la adicción al juego y / o juegos de azar, facilitando enormemente el acceso a este tipo de actividad. Herramientas informáticas a nuestra disposición. Es posible disfrutar de todo tipo de juegos de azar sin salir de casa, simplemente conectándose a Internet, a pesar de la regulación del juego en Francia.

En el caso de una adicción al juego, es importante que quienes los rodean ayuden al jugador patológico a tomar la decisión de buscar tratamiento. Es posible buscar consejo médico o consultar una red de adicciones como la Red Nacional para la Prevención y Atención del Juego Patológico