Saltar al contenido

Psicología Clínica

septiembre 30, 2020
Psicologia clinica

La Psicologia Clinica es una de las ramificaciones de la psicología que ha sido la más empleada en los últimos años gracias a su utilidad a la hora de tratar desordenes psicológicos.

Muchos estudios afirman que una de cada cuatro personas en España sufre de algún trastorno mental a lo largo de su vida, además, se dice que estas cifras se irán incrementado con los años.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que para el año 2050 la principal causa de mortalidad en el mundo será la depresión, colocándose por encima de los distintos tipos de cáncer.

Es importante dar atención a cualquier tipo de conducta inadaptada para poder disminuir estas cifras; para ello, se cuenta con la Psicología Clínica.

Esta se dedica a garantizar la salud mental mediante la superación de los diferentes traumas emocionales.

Qué es la psicología Clínica

La psicología clínica es una de las ramas de la Psicología, que trata la investigación, el estudio, la evaluación, el diagnóstico y la prevención de los problemas que afectan la salud mental del paciente.

Esta disciplina se basa en cuatro teorías: la cognitiva conductual, la psicodinámica, la terapia familiar y la terapia humanista.

Esta ciencia trata los traumas psicológicos mediante dos procedimientos la psicoterapia y el asesoramiento psicológico.

De qué trata la psicología Clínica

Tal vez te preguntes, ¿de qué trata la psicología clínica? La psicología clínica es una disciplina que se encarga de estudiar todo lo relacionado con los trastornos mentales y atiende en forma general la salud mental.

Por otro lado, ella no sólo estudia los conflictos emocionales, sino que también los previene, dando así una mejor solución al paciente.

Los problemas que más trata esta ciencia son la depresión, la ansiedad, los trastornos alimenticios, el insomnio, conflictos de pareja, problemas sexuales, entre muchos otros.

En el caso de los niños, generalmente son tratados por un psicólogo clínico cuando tienen hiperactividad o déficit de atención.

Cuál es el Objetivo de Psicología Clínica

La Psicología Clínica tiene como principal objetivo desarrollar y aplicar los métodos e instrumentos para ver, entender, predecir, explicar, prevenir y tratar todo tipo de conflictos mentales.

Así como también, ella se encarga de tratar las alteraciones, trastornos cognitivos, emocionales y de conducta. Aparte de ello, hace promoción de la salud y el bienestar de las personas.

Entre las funciones de la Psicología Clínica se encuentran las siguientes:

  • Identifica los distintos factores de riesgo social.
  • Realiza una evaluación y diagnóstico de las afectaciones y trastornos mentales.
  • Se desarrolla y se elabora un plan de intervención a través de herramientas técnicas y procesos psicoterapéuticos.
  • Suministra a los pacientes un asesoramiento psicológico y los contacta con profesionales y sus servicios.
  • Interviene en las diferentes circunstancias de crisis familiar, individual y comunitaria.

Dónde se aplica la Psicología Clínica

La Psicología Clínica ha ido perfeccionándose con los años, y se ha convertido en una de las disciplinas por excelencia entre los profesionales de la salud mental.

Sin duda es una disciplina que tiene muchos enfoques y especialidades, tales como los siguientes.

Psicología Comunitaria

Esta rama de la psicología clínica investiga la conducta del individuo cuando se relaciona con grandes cantidades de personas; es decir, se centra en el comportamiento en grupo.

También se encarga de estudiar cómo los fenómenos sociales y económicos causan inestabilidad en todos los ámbitos de su entorno.

Psicología para Familias y Parejas

Esa área se enfoca en conocer los problemas que surgen entre los padres y sus hijos. En resumen, investiga todos los conflictos entre las estructuras más fundamental de la sociedad: la familia.

Comenzando desde las dos personas que conforman una pareja sentimental o romántica. Esta rama parte de la base de promover el posicionamiento de las familias y parejas como sistemas.

De esta forma analiza las causas, conductas, consecuencias con un enfoque metódico con el propósito de mejorar:

  • La comunicación entre las familias.
  • Los patrones de conducta a desarrollar.

Neuropsicología Clínica

La neuropsicología se define como la sub-área de la psicología clínica enfocada en el estudio de las psicopatologías que dejan daños en el sistema nervioso central, cómo:

  • Lesiones
  • Malestares.
  • Funcionamiento Subóptimo.

Con la finalidad de corregir anomalías en los procesos: cognitivos psicológicos de comportamiento, y emocionales.

Psicología Clínica para Adultos

En esta disciplina se implementan las terapias psicológicas para determinar y poder tratar de forma precisa y adecuada las patologías de las personas adultas.

Esto se hace posible mediante diferentes métodos psicoterapéuticos, con el objetivo de impulsar el crecimiento personal del individuo.

Psicopediatría Clínica

Esta área se dedica a la atención psicológica clínica de los niños, esta a su vez se divide en diferentes disciplinas. Algunos de sus campos de estudio son los siguientes:

Salud

En el área de salud trata en los niños trastornos muy comunes como la depresión, ansiedad como consecuencia de la separación de los padres, e incluso casos de anorexia infantil.

Educación

La parte educativa se enfoca en el análisis de la didáctica y psicopedagogía que es más adecuada a niños. En ella se trabaja de la mano con los profesores y las instituciones.

Jurídico

En el aspecto jurídico atiende a distintas organizaciones gubernamentales y también a niños con circunstancias que influyen negativamente en su bienestar y cuyo objeto requiere de una sanción jurídica.

Otras de las especialidades de la psicología clínica son la Rehabilitación Neuropsicológica, la Intervención de Trastornos y la Psicooncología.

Cada uno de los psicólogos clínicos tiene la potestad de decidir en qué especializarse para el ejercicio de su profesión.

Funciones del Psicólogo clínico

Los psicólogos clínicos atienden a todas esas personas que padecen de cualquier tipo de conflicto psicológico.

De esta forma, los psicólogos clínicos se dedican a realizar un diagnóstico, para luego ofrecer al paciente una intervención psicológica mediante la psicoterapia.

Entre algunas de las funciones que se pueden destacar, están:

La evaluación

 Las pruebas de diagnóstico o evaluación psicológica consisten en recaudar datos sobre el paciente a través de métodos como entrevistas, test, cuestionarios y observaciones directas.

Dichas herramientas son necesarias, ya que los resultados conducen a una clasificación diagnóstica e indicación. Además, las consideraciones de la evaluación sirven para medir el progreso y garantizar la calidad.

Diagnóstico

En esta etapa el psicólogo determina qué tan afectado está su paciente, basándose en los datos que arrojaron sus evaluaciones y aquí es importante que descarte cualquier causa biológica valiéndose de un informe médico previo.

Prevención

La actividad de los psicólogos clínicos incluye las posibilidades de la prevención de problemas psicológicos. Conociendo que existen tres tipos de prevenciones:

1.-La prevención primaria que trata de evitar el primer brote de una enfermedad.

2.- Secundaria que es dirigida a personas en alto riesgo e incluye medidas para evitar el progreso de una enfermedad.

3.-La tercera modalidad de prevención tiene como objetivo evitar el progreso de los daños.

Intervención

El tratamiento o la intervención se basa en la utilización de técnicas y recursos destinados a que el paciente entienda y supere la enfermedad logrando cambiar sus emociones, pensamientos y comportamientos para aliviar y salir de sus problemas psicológicos.

Investigación

Los psicólogos clínicos como profesionales de la salud mental se encuentran capacitados en investigación empírica, filosofía de la ciencia, estadística y metodología.

Algunas de sus actividades laborales pueden incluir proyectos sobre literatura, planificación, realización de investigaciones científicas, así como la publicación de sus trabajos.

Educación

Otra de las áreas de trabajo de los psicólogos clínicos es en programas de educación para los trabajadores de las diferentes entidades educativas, realizan discusiones de casos, organizan seminarios, conferencias y eventos educativos.

También pueden enseñar en universidades, colegios y otras instituciones educativas. Se encargan de la orientación profesional y la orientación de pasantes de psicología y otros psicólogos en formación.

Recursos humanos

Esta es una de las áreas dónde se necesita de un psicólogo clínico para poder hacer la selección del personal de una empresa, comprobar si está realmente calificado para el cargo en el que se está postulando y así garantizar en la compañía un buen desarrollo operativo y organizacional.

Asesoramiento

En estos años ha sido muy famoso el papel de un coach, que es un asesor emocional que ayuda a potenciar el desarrollo y bienestar de sus clientes.

El psicólogo clínico está calificado y certificado para desempeñar este tipo de trabajo, como coach personal, de empresas o instituciones o equipos deportivos.

Qué diferencia existe entre un Psicólogo de un Psicólogo Clínico

Las principales diferencias entre un Psicólogo y un Psicólogo Clínico son las siguientes:

El psicólogo

  • Sus estudios universitarios en psicología son de normalmente cuatro años.
  • Está capacitado para laborar en diferentes lugares como: escuelas, universidades y otras instituciones.
  • Puede atender a personas sanas y los ayuda a enfrentar circunstancias y obstáculos de la vida.

El psicólogo clínico

  • Este es también un psicólogo, pero con dos años más de capacitación para especializarse en esta disciplina.
  • Puede desempeñarse en estos lugares, pero mayormente su trabajo está en los hospitales.
  • Centra su atención en personas que sufren de afectaciones mentales graves.

En conclusión, todos los psicólogos clínicos son psicólogos, pero no todos los psicólogos son psicólogos clínicos, son ramas de la psicología muy diferentes y que atienden problemas muy distintos.

Sin duda, aclarar estas diferencias nos ayudará a decidir qué profesional necesitamos que nos ayude sabiendo que tiene la formación y experiencia necesaria para atendernos, esto nos generará confianza y nos ayudará a lograr los cambios que necesitemos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies