Saltar al contenido

Neurodivergente

Neurodivergente

Cada vez más personas abogan por centrarse en las diferencias que existen en nuestros cerebros, en lugar de los «defectos». El término Neurodivergente se refiere a un movimiento creciente que considera que las diferencias en neurología brindan a las personas diversidad y otras habilidades valiosas, en lugar de tratarlas como enfermedades que necesitan tratamiento.

¿Qué es la divergencia neuronal?

El término divergencia neuronal se usa para describir a las personas con autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dislexia, síndrome de Tourette y más. neurotipia y neurodiferencia

Por un lado, la neurodiversidad se trata de lo que es normal y aceptable para las personas que tienen cerebros que funcionan de manera diferente. Cuando las personas funcionan de manera diferente a los demás, no se considera «incorrecto» o «problemático», sino que la neurodiversidad abarca todas las diferencias. Por el contrario, neurotípico se refiere a una persona con funciones y comportamientos cerebrales que se consideran estándar o típicos. Como resultado, los pacientes neurotípicos tienden a alcanzar todos los hitos del desarrollo y del comportamiento al mismo tiempo y edad que se considera estándar para la mayoría de las personas.

Tipos de divergencia nerviosa La divergencia neuronal se manifiesta de muchas maneras diferentes, desde formas sutiles que la mayoría de las personas no notan hasta comportamientos más obvios que hacen que una persona se comporte de manera diferente a lo que es «normal» en nuestra sociedad.

Los ejemplos más comunes de divergencia neural son los siguientes:

Autismo:

el autismo se conoce como un trastorno del espectro porque puede manifestarse de muchas maneras. Los autismos se consideran neurológicamente divergentes porque su comportamiento o actitudes difieren de los típicos neurológicos. Además, la situación puede incluir desafíos sociales y de habilidades sociales. No obstante, las personas con autismo a menudo muestran estas habilidades: gran atención a los detalles, concentración intensa, creatividad y habilidades de aprendizaje visual.

TDAH:

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno en el que una persona tiene dificultad para controlar sus pensamientos, atención, comportamiento y emociones. Como resultado, las personas con TDAH pueden tener dificultades para organizarse, pueden estar inquietas o parecer desinteresadas o desconectadas de su entorno. En cambio, sus diferencias neuronales incluían pensar fuera de la caja, poder ver lo que otros no podían, tener más energía y, a menudo, ser más sensibles.

Detectar la Neurodiversidad en la Escuela

Dislexia:

La dislexia a menudo se asocia con una capacidad deficiente para leer y escribir o pronunciar palabras o letras de manera desordenada, pero la realidad es que implica mucho más que eso. Por ejemplo, esta divergencia neuronal implica dificultad para organizar palabras en oraciones, adquirir vocabulario o pronunciar palabras, o seguir ciertas instrucciones. Por el contrario, las personas con dislexia tienden a ser buenas en el procesamiento visual y también tienden a ser espacialmente conscientes y creativas. Otros tipos: Otros tipos de neurodivergencia incluyen síndrome de Tourette, discinesia, sinestesia, discalculia, epilepsia, trastorno bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo, etc.

¿Cómo saber si tienes un ataque de nervios? Si le han diagnosticado alguna de las condiciones anteriores, se consideraría un neurodivergente. Por otro lado, si nunca te han diagnosticado formalmente, pero sientes que tienes muchas de las características de un determinado trastorno neurodegenerativo, tal vez deberías ver a un psicólogo profesional.

Obtener un diagnóstico formal puede brindarle una comprensión más profunda de por qué trabaja de la manera en que lo hace y cómo lo usa. Por otro lado, si nunca te han diagnosticado estas divergencias neurológicas y no sientes lo mismo que ninguno de estos rasgos, lo más probable es que seas neurotípico.

¿Por qué deberíamos abrazar la neurodiversidad?

Aquí hay algunos datos que nos ayudan a subrayar por qué deberíamos adoptar el término neurodiversidad:

Investigación: Las personas procesan la información de manera diferente. De hecho, centrarse en la neurodiversidad ayudará a mejorar nuestro sistema educativo para que todos puedan desarrollarse a través de sus virtudes.

Trabajo: Las personas con características neurodivergentes pueden pasar mucho tiempo tratando de adaptarse a su entorno laboral. De hecho, es posible que necesiten administrar sus impresiones sociales y encontrar formas de detener las distracciones. Con el tiempo, esto puede afectar el desempeño laboral y el bienestar físico y mental de los neurorradiadores. Por el contrario, si el lugar de trabajo puede acomodar el concepto de neurodiversidad, las personas pueden aliviar parte del estigma o el estrés que pueden afectarlos.

Neurodiversidad y Empleo

¿Cómo saber si tienes un ataque de nervios?

Si le han diagnosticado alguna de las condiciones anteriores, se consideraría un neurodivergente. Por otro lado, si nunca te han diagnosticado formalmente, pero sientes que tienes muchas de las características de un determinado trastorno neurodegenerativo, tal vez deberías ver a un psicólogo profesional.

Obtener un diagnóstico formal puede brindarle una comprensión más profunda de por qué trabaja de la manera en que lo hace y cómo lo usa. Por otro lado, si nunca te han diagnosticado estas divergencias neurológicas y no sientes lo mismo que ninguno de estos rasgos, lo más probable es que seas .neurotípico.

Si deseas obtener un diagnóstico con nuestra Psicóloga ves a nuestra Web de Consultas: www.isalus.app