Saltar al contenido

La Narrativa Terapéutica

Narrativa Terapéutica

¿Ha oído hablar sobre la historia terapia narrativa? Seguro conoce películas en las que el cuento, que se desarrolla al inicio, puede no ser exactamente lo que en realidad ocurrió.

Pero esa trama explica y resuelve algunos nudos críticos del protagonista.

En la vida real, existe la escuela narrativa terapéutica donde se forman a profesionales con el fin de apoyar a las personas en su crecimiento personal y logren redefinir su propia vida.

Descubra a quiénes les beneficia esta terapia  y cómo se aplica.

¿Qué es la Narrativa Terapéutica?

Por naturaleza, el ser humano fue hecho para comunicarse consigo mismo y con el mundo que le rodea. Es así como logra estructurar en su interior diferentes mapas que explican su entorno, vivencias y experiencias que le definen.

Estudiar terapia narrativa es empoderarse de esa maravillosa capacidad lingüística.

Pero ¿en qué consiste técnica?

Pensar en su nombre ya es un abre boca que presenta una entrevista en varias sesiones, en donde varias personas construyen una historia a través de la narrativa.

El paciente narra la historia como experto de los hechos, pero sin culpabilizarse. Entonces, acompañado del colaborador profesional, estructura una nueva visión de los detalles de su vida para formar su identidad a través de esa historia dominante.

Es una nueva perspectiva de esa misma realidad que enfoca otros detalles que han quedado ocultos para nutrir una visión igual de realista, pero con espíritu más optimista.

De allí que, al narrar un triste acontecimiento y pensar ¿por qué me ocurre esto?, se pueda preguntar ¿qué aprendo de esto?

Es un proceso terapéutico que sigue técnicas y procedimientos psicológicos para diseñar una historia alternativa de los hechos, donde su protagonista logra separarse del problema y colocarlo aparte para observarlo con otros ojos.

Es la película que sigue otra trama para explicar realidades.

¿Quién necesita la Narrativa Terapéutica?

Bajo el enfoque de narrar la vida con cuentos y metáforas terapéuticas el cliente o paciente se denomina co-autor experto de su propia trama.

Por otro lado, el profesional abandona su posición de analista perito para pasar a ser el colaborador que le ayudará a rediseñar la perspectiva.

Establecida esta relación, ambos utilizan la técnica de la narrativa para que el co-autor logre comprenderse desde dentro hacia afuera, en la medida que va contándola a otros.

Su acompañante solo le interpela con cuestionamientos para rediseñar una trama renovada.

¿Quiénes requieren de la Narrativa Terapéutica?

  • Profesionales que desean dominar la técnica.
  • Todo sujeto que esté interesado en crecer como persona.

¿Cómo se aplica la Narrativa Terapéutica?

Los mapas permiten explicar un mismo suceso desde diferentes perspectivas, de acuerdo con el grado de preponderancia que tengan en un momento determinado.

Ejemplo: existen planos territoriales, fluviales y políticos de una misma área geográfica.

De igual manera, en la mente existen distintos tipos de mapas que pueden describir e interpretar una misma vivencia de acuerdo con el pensamiento, los sentimientos, la cultura, la familia y la sociedad que rodean al sujeto.

Secciones de la terapia narrativa

En la terapia narrativa ejercicios se plantean 3 momentos para las sesiones: inicio, desarrollo y final.

Inicio

El colaborador invita al co-autor de la historia a narrar o escribir su experiencia de vida desde donde deseen comenzarla y en presencia de sus amigos u otros pacientes del especialista que escucharán sin emitir juicios. Así se podrá conocer el problema.

El objetivo es que el propio co-autor identifique el problema en la medida que describe su vida, relaciones y significados.

Desarrollo

Durante estas sesiones, el colaborador planteará algunas interrogantes con el fin de externalizar el problema y separarlo del protagonista, para que éste pueda investigar y evaluar qué aspectos han  influido en él, así se engrosan las historias alternativas para alejar el problema.

Cuando el protagonista es capaz de reflexionar en las experiencias de su vida, sus propósitos, sus principios y los compromisos que él está dispuesto a aceptar, entonces es capaz de aislar el problema.

Final

La meta es que las personas esclarezcan por sí mismas una nueva dirección en la vida a través de las conversaciones narrativas.

Que ella misma, pueda comprender y aceptar que posee habilidades, competencias, valores y compromisos para cambiar su enfoque de vida.

¿Qué recursos se utilizan en esta terapia?

En realidad la teoría abre un amplio margen en el uso de distintas herramientas, todas en torno a la narrativa del propio protagonista.

  • Cuentos.
  • Metáforas.
  • Diarios.
  • Dvd´s,
  • Cartas terapéuticas.
  • Certificados.
  • Declaraciones.
  • Notas.
  • Fotografías.

¿Por qué están otras personas presentes en las sesiones?

Hay distintas razones para ello. Una está relacionada con la técnica narrativa en terapia familiar, ya que es posible que por turnos, amigos y familiares puedan participar en la construcción de los hechos sin culpabilizar a nadie.

Por otro lado, es posible que distintos pacientes se beneficien de una misma sesión cuando otro co-autor se enfrenta con un problema semejante al de varios miembros del grupo y, entonces presenta una alternativa de solución aplicable a otras historias.

Esta visión renovada de los hechos puede producir otra idea en la mente de quien escucha y, cuando le sea solicitada su intervención, logra ayudar al que cuenta la historia a reconstruir su perspectiva del problema.

Algunos términos propios de esta técnica terapéutica abarcan las siguientes palabras: historias múltiples, relato, problema, externalización, argumento inicial, argumento final, sucesos, espacio temporal, efectos de la historia dominante e historia alternativa.

Aun cuando el objetivo principal de esta técnica es que el protagonista alcance definir su vida por sí mismo con un estilo narrativo positivo, otra visión más optimista y no culpabilizada de los hechos, también puede lograrse:

  • Engrosar la narrativa del co-autor con nuevos elementos reales que han sido olvidados o guardados.
  • Que la persona sea capaz de diseñar y proyectar una mejor vida futura, un nuevo comienzo.
  • Trasladar  ese convencimiento interior realista a una nueva forma de relacionarse con su entorno.