Saltar al contenido

Las emociones: ¿cuántos tipos de emociones existen?

Las emociones

Las emociones son un cuadro de reacciones como la furia, la tristeza, el miedo y la alegría, las cuales solemos vivirlas en nuestro todo el tiempo

¿Qué son las emociones?

Las emociones son un cuadro de reacciones como la furia, la tristeza, el miedo y la alegría, las cuales solemos vivirlas en nuestro todo el tiempo, y sin control alguno en la mayor parte de las oportunidades estas tienden a afectarnos de forma efectiva o negativa, entonces, si no entendemos conducir las malas intenciones tienen la posibilidad de ocasionarnos inconvenientes de salud física o mental.

Además son estados afectivos que tenemos la posibilidad de presenciar subjetivamente al ámbito que viene con modificaciones en el organismo endocrino y fisiológico de forma congénita. Las vivencias de las emociones experimentadas juegan un papel considerable en este aspecto. Esto tiene relación a un estado impensado e imprevisto de cambios sentimentales que llegan a ser violentas e impulsivas, como además momentáneas. Es primordial tener presente algunos términos claros para hablar sobre las emociones.

En el desarrollo emocional los sentimientos tienen relación en algunas fases, donde las emociones se vuelven más complejas y dejan de ser simples cuando hablamos de integrar los pensamientos. Los estados de arrojo se podrían detallar como una mezcla de emociones incongruentes que se prolongan y carecen de una finalidad específica que no dejan decidir o llevar a cabo alguna respuesta. Hoy en dia tomamos el temperamento como un sinónimo de carácter, pero los expertos en el sector lo determinan parte o fuente congénita de la personalidad.

¿Cuántos tipos de emociones hay?

Hay seis clases primordiales de emociones:

Miedo: sentimiento de peligro o observación que crea inseguridades, angustia y ansiedad.

Sorpresa: sentimiento de espanto o susto, variación o sorpresivo que puede ser fugaz o pasajera

Asco o aversión: sentimiento de desagrado, repugnancia o de hecho tomamos la actitud de sostener distancia del objeto o persona.

Ira: sentimiento de irritación, enfado, rencor y enojo.

Alegría: sentimiento de felicidad, encantador y gratificante.

Tristeza: sentimiento de mal, padecimiento, angustia y desaliento.

Algunos autores trataron de clasificar las emociones en relación a sus singularidades, algunas de estas tendrían la posibilidad de ser orden de aparición, polaridad, duración, por ejemplo.

Según profesionales en la psicología, pioneros de las emociones y expresiones físicas, algunas emociones están vigentes en todas las culturas e individualmente cada una detona una secuencia de mecanismos fisiológicos que tienden a prepararte para accionar de una forma definida en cada situación.

Emociones primordiales universales

Así, el profesional reconoció cinco emociones primordiales universales:

  • Alegría.
  • Sorpresa.
  • Ira.
  • Miedo.
  • Asco.

Las emociones que hemos visto antes tienen una duración muy fugaz, no obstante, tienen la posibilidad de alcanzar algunos minutos, y se puede ver el cambio en las pequeñas expresiones desde los músculos faciales y que seguramente ya te debés haber dado cuenta.

Las otras emociones subyacentes (secundarias) o que tenemos la posibilidad de ver por otros eventos socioculturales de manera posterior, este profesional en psicología detalló que estas son derivadas de las emociones primordiales, pero son dependientes de la proporción de entendimientos en el origen de una cultura o educación conseguida en el hogar, como son:

  • Orgullo.
  • Culpa.
  • Vergüenza.
  • Alivio.
  • Celos.
  • Desprecio.

Las emociones derivadas de las primordiales se tienen la posibilidad de prolongar por medio del pensamiento durando de hecho años, como ejemplo tendríamos la posibilidad de decir, acordarse un hecho de mucha felicidad o alegría del pasado, y sentir otra vez la emoción ya vivida en aquel instante.

Emociones según su polaridad, repugnantes y agradables

Para entender su concepto según su clase, se propusieron 4 dimensiones sentimentales, alerta, el aprecio, el autoconcepto y el arrojo. Cada una con dos polos diferentes, el negativo en el que están la gente que no afrontan los sentimientos y eligen tener relaciones con amenazas, fracasos y pérdidas. Por otro lado, está el positivo, que son la gente que se relacionan con sentimientos agradables y benéficos, como el logro de misiones.

Emociones según sus polos y las 4 dimensiones:

Emociones de alerta

El polo negativo es el que está definido como el que está constituido por ansiedad, preocupación, miedo e indecisión. El positivo está constituido por la promesa, la tranquilidad y la seguridad. Los dos polos se ejecutan como una alerta que trabaja para asegurar a la persona de probables ocasiones amenazantes que se logren enseñar.

Emociones del ánimo

El polo negativo lo constituye la indiferencia, aburrimiento, desidia, tristeza y resignación. Al opuesto, se puede encontrar el interés, la alegría, el entusiasmo, la distracción y la aceptación. Y entre ellas puede referirse con el nivel de exitación o mal que logras de los hechos o ocasiones en el tema popular.

Emociones según el afecto

En el polo negativo se puede hallar la envidia, el odio y la furia, al opuesto, el positivo lo conforman el cariño, la gratitud y la compasión. Que influye de manera directa en las opciones e consideración que se le otorga a los otros en relación a relación tiene relación.

Emociones según el autoconcepto

El polo negativo se constituye por la vergüenza, la envidia y la culpa. Al opuesto, están la gratitud, el orgullo y la autovaloración. Que están de manera directa similares con la complacencia personal consigo mismo.

Emociones según su intensidad

Este es el aspecto en el cual se puede distinguir una emoción de la misma clase. Tiene relación de manera directa a la intensidad con la que se siente una emoción. Algunos profesionales afirman que las emociones primordiales comúnmente se exhiben de manera combinada, esto significa, de una forma complicada y muy extraña vez se dan a conocer solas.