Saltar al contenido

¿Qué es la Psicología Holística?

Psicologia holistica

¿Por qué algunas personas acuden a un Terapeuta Holístico? En ocasiones, porque la problemática que les causa perturbación aun persiste, a pesar de haber hecho otros ciclos de terapia.  

Lo más probable es porque alguna variable no fue tomada en cuenta.

Otros no han realizado ninguna sesión previa pero, se sienten atraídos por esta forma particular de resolver los conflictos. ¿En qué consiste? ¿Dónde radican sus fortalezas? ¿Cuáles son los pros y los contras de esta forma de terapia?

Definición de la Psicología Holística

La ciencia holística nace en contraposición del enfoque psicoanalítico y los pensamientos que se centran en la conducta, los cuales se reducen a un solo aspecto del ser humano: el cerebro.

Estos enfoques tradicionales definen al hombre separando el todo en sus partes.

Por otro lado, la Gestalt, la corriente humanista y la psicología social, proponen la consideración de los aspectos físicos, emocionales, espirituales, sociales y ambientales que influyen en la definición de cada persona.

De estas corrientes surge el enfoque holístico. ¿De qué se trata?

La Psicología Holística considera al individuo como un ser integral: alma, espíritu y cuerpo.  Por lo tanto, sus problemas y soluciones, no proceden solo de causas físicas sino también de aristas emocionales, ambientales, sociales y culturales.

También es preponderante la parte inconsciente de la persona ya que, se considera que la mayoría de los conflictos actuales tienen sus raíces en el lado inconsciente de la mente, donde reposan emociones, creencias y principios  que moldean al ser desde el pasado hasta el presente.

Esta terapia innovadora considera que el bienestar del cuerpo debe estar intrínsecamente ligado a la paz mental y a la parte espiritual del individuo. No se pueden sanar los conflictos por sectores separados, sino considerar todas las dimensiones por completo.

La correlación de estas tres dimensiones integradas, son las que producen un equilibrio del sistema humano en su totalidad, por lo que deben atenderse todas éstas para conseguir la resolución de los problemas.

De qué se encarga la Psicología Holística

Considerando a la persona como un todo complejo y diverso, los problemas también se proyectan tomando en cuenta todas las aristas posibles que influyen en esa persona: lo emocional, lo mental y lo espiritual.

Por lo tanto los problemas físicos tienen su génesis en estas aristas.

La terapia holística integra estas tres dimensiones para poder contemplar la aparición de algún conflicto no resuelto. Precisa extraer desde el inconsciente lo que perturba al individuo en su estado consciente y que ha sido moldeado por todos estos elementos.

Por lo tanto, la terapia holística obliga a indagar no solo a la persona sino también a su contexto y en cómo son las relaciones que establece: residencia, trabajo, amigos, familiares, cultura. Además, examinar no solo su presente sino su pasado.

Cómo entenderlo aún más claro

Para entenderlo con un ejemplo concreto, se puede pensar en las diferentes personalidades que se conocen hoy. Ellas tienen su origen, no solo en el componente genético hereditario sino también en las experiencias vividas desde la infancia.

En esta etapa de inmadurez física, mental y emocional las personas se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad. Si los factores protectores no son capaces de protegerle, el efecto de los factores amenazadores pueden causar los traumas

Luego, cuando se es adulto, la aparición de algunos malestares físicos solo se explica por el desequilibrio de las emociones, creencias, valores y principios que rigen la mente de dicha persona, en la cual ha influido su ambiente familiar, social y cultural.

Otro ejemplo, que ilustra la necesidad de ampliar la visión de los problemas es el estrés. Si solo se analiza el estado de salud de la persona desde el punto de vista físico, se encontrará que la adrenalina y el cortisol están en niveles altos por lo que el tratamiento será farmacológico para reducirlo.

Por otro lado, desde el punto de vista psicológico, se abordan las causas que provocan los altos niveles de hormonas. En otras palabras, las razones emocionales, mentales o de corte espiritual que están subyacentes en el inconsciente de la persona.

De allí que el enfoque holístico contemple que la solución también deba implicar a todo el ser completo. Es probable que mediante la Psicología Holística ansiedad se pueda, no solo reducir el estrés de las emociones sino equilibrarlas por completo.

Ventajas de la Psicología Holística

Estudiar Psicología Holística será un recurso práctico para coadyuvar al individuo a comprender y enfrentar sus problemas, así como asumir las responsabilidades de sus propias acciones.

Otras de las ventajas que este modelo psicológico reporta son:

  • Se identifican con mayor certeza las diversas razones que afectan al individuo desde distintos ángulos
  • La mente no solo es el cerebro, sino también las emociones, principios, y las creencias
  • Al alejarse un poco de los síntomas, es posible contemplar el cuadro completo del ser y todo lo que le afecte a fin de encontrar la verdadera causa de sus problemas.
  • Las soluciones que ofrecen son mucho más precisas y abarcadoras, por cuanto aplican a distintas dimensiones al mismo tiempo.
  • Los cambios que se programan son de igual forma más estables.
  • Emergen causas inconscientes que explican y fortalecen al consciente para emprender juntos los cambios de perspectiva y las acciones.
  • Se personalizan las acciones considerando que cada persona es un ser único

Desventajas de la Psicología Holística

Por supuesto, la Terapia Holística también tiene sus detrimentos, ya que al aumentar la perspectiva del ser, se requiere de mayor tiempo y recursos para la fase de indagación y análisis de las posibles causas.

También es importante considerar que:

  • Un abordaje más concreto de las dimensiones resulta mucho más práctico y efectivo en el caso específico de algunos problemas,
  • El método científico se encuentra enfrentado con las metodologías propuestas por esta terapia en particular.
  • El método holístico representa un estilo muy complejo para el abordaje de los conflictos, por lo que resulta difícil de manejar a algunos profesionales.